Lamentable y discriminatorio el trato dado por la Junta de Andalucía y la Delegación de Cultura de Jaén al municipio de Lupión
La ficha diagnóstico de la Iglesia de la Asunción de Lupión fue ocultada por la Consejería de cultura y la Delegación provincial al municipio de Lupión. Esta ficha fue financiada por la consejería regional, se terminó en abril de 2010 y se remitió al obispado de Jeén el 10 de junio de 2010. Al ayuntamiento de Lupión, ni se informó, ni se entregó hasta el día 24 del mes en curso. ¿Por qué?, porque no tienen previsto hacer nada, por mera propaganda de cara a las elecciones, y para que no saliese en prensa, ya que, se le había requerido por el ayuntamiento a instancias de la portavoz del PP de Lupión, quien exigió explicaciones, contractó la información con el Obispado y quien informó a la prensa, motivo por el cual la Delegada provincial se personó sin previo aviso para entregar la ficha diagnóstico.
La Iglesia de la Asunción de Lupión es un edificio patrimonial del S. XIV, situado en la Plaza del Ayuntamiento, que presenta un grave deterioro y requiere de una intervención inmediata. Debido a las arcillas expansivas, a la crítica variación de humedad del terreno y a un posible colapso del terreno entre la base de la cimentación y la capa de arenisca existente entre 3 y 4 metros, se hace necesario intervenir de forma urgente la cimentación, es decir intervenir de forma inmediata el recalce de la cimentación y el saneamiento y drenaje del edificio. El tipo de recalce previsto es mediante micro- pilotes de hormigón armado, el tamaño y la profundidad la determinará un nuevo estudio geotécnico, ya que el realizado a instancias de la parroquia es incompleto. En cuanto a la red de saneamiento y al drenaje del edificio es imprescindible y complementario a lo anterior, ya que se trata de una nueva red de saneamiento que recoja las aguas pluviales de los canalones del edificio, exteriores, interiores y del patio, para que las aguas no viertan hacia los muros, alejándolos lo máximo posible de estos. Para el drenaje se recomienda abrir una zanja a lo largo de los muros exteriores afectados y colocar un colector drenante para alejar el agua de estos y dirigiéndolos a la red de la calle adyacente.
Esta ficha diagnóstico es un estudio previo para determinar las patologías que presenta el edificio y las intervenciones requeridas, por lo que establece unos criterios de intervención según urgencia. Es decir según este estudio y debido al grave deterioro que presentan los muros del edificio se recomienda intervenir de forma inmediata: la cimentación, el saneamiento y drenaje del edificio, los muros dañados por asientos de la cimentación, muros exteriores, cubiertas, bóvedas.
Siendo por tanto la estimación del costo total de todas las actuaciones previstas en la ficha diagnóstico 876.711 €. A lo que hay que añadir el 16% de gastos generales, el 6% de beneficio industrial y el 16% de IVA, por lo que el importe total de las actuaciones es de 1.240.721,41 €.
Pero para ello, es necesario un nuevo estudio geotécnico, y un proyecto arquitectónico del inmueble, imprescindibles para poder actuar, aunque solo sea para en una primera fase, intervenir lo más urgente, cimentación y drenaje. Seguimos sin tener nada, sin proyecto arquitectónico no se puede hacer nada. Un peueño municipio de apenas 1000 habitantes, recursos, sin medios, sin proyectos y sin compromisos de las partes, ¿Qué puede hacer? Lleva apuntalada desde 2006, en este año (2010) la parroquia ha vuelto a intervenir por que sigue habiendo movimientos. ¿Hasta cuando?, pues según arquitectos consultados y que han visto el edificio todos coinciden en la urgencia de intervenir la cimentación, ya que un asentamiento, puede ser catastróficos para la iglesia. Insistiendo en que “lo que está apuntalado es la estructura del edificio y el problema está en los cimientos”.