Todos los municipios de la Comarca de la Loma y las Villas, se asientan sobre los solares que ocupaban las antiguas Alcazabas Almohades, construidas entre los siglos IX y XIII aproximadamente. Algunas de estas poblaciones como Lupión, Begíjar, Torreperogil, Rus o el Mármol, aún conservan los torreones de las alcazabas musulmanas. Esta característica sitúa e integra a Lupión, junto a otros municipios próximos, en la “Ruta de los Torreones” de la Comarca La Loma y Las Villas de la Provincia de Jaén. Ruta que invita a pasear por todos estos pueblos para contemplar los vestigios que aún quedan y que nos muestran el pasado de nuestros pueblos.
En Lupión, anexado al Ayuntamiento en el centro del pueblo, encontramos el Torreón Almohade del S. XIII d.C., que nos muestra donde se encontraba la alcazaba musulmana. Tiene forma cilíndrica y está construido a base de mampostería en hiladas regulares, con paramentos de sillarejo. Su planta alcanza forma cuadrada en su parte interna y redonda en la externa. En el interior, sus dos plantas se cubren con bóvedas de ladrillo de media naranja. La terraza conserva la estructura almenada con canes, así como las ménsulas de un desaparecido matacán defensivo. Por él, hubo luchas de linaje entre Carvajales y Benavides. Cuenta Argote que en 1.440 fue entregado por Lope Sánchez de Valenzuela al entonces alcalde de Lupión Pedro Padilla.
Declarado Bien de Interés Cultural el 29 de Junio de 1985 e incluido en el Patrimonio Inmueble de Andalucía, el Torreón de Lupión constituye parte de nuestra historia, cultura y patrimonio; razones más que suficientes para que desde este Ayuntamiento se impulse su adecuación y rehabilitación. Adecuar sus bajos y darle uso, así como habilitar una entrada para acceder al interior, es necesario de cara a futuras visitas y a ser promocionado como visita obligada dentro de la Ruta de los Torreones. Asimismo hemos de tener en cuenta tanto la proximidad de Lupión a dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, de gran riqueza arquitectónica, como Úbeda y Baeza, como el trabajar conjuntamente con los pueblos cercanos antes mencionados e incluirlo en futuras actuaciones en el convenio conjunto de la Escuela Taller Ibros, Begíjar y Lupión o en colaboración de esta escuela con otras como la Escuela Taller de Baeza.
Por todo lo anterior expuesto, por tratarse de un pequeño pueblo rural de insuficientes recursos y escaso patrimonio, pero con una gran historia que avivar y promocionar, y sobretodo por nuestro pueblo, el Grupo Popular de este Ayuntamiento propone el siguiente acuerdo:
El Ayuntamiento de Lupión, se comprometa con el Proyecto de Adecuación y Rehabilitación del Torreón de Lupión, para hacer realidad las visitas turísticas al municipio de Lupión, incluido en la “Ruta de los Torreones”.
Que desde este Ayuntamiento se solicite a la Consejería de Cultura los estudios previos y necesarios para determinar y salvaguardar su propia arqueología, la del Torreón de Lupión.
Que se acometa el Estudio Arqueológico para habilitar una entrada, necesidad imperiosa para poder acceder al Torreón y visitar su interior.
Proceder a la rehabilitación de la escalera por la que se accede a la terraza.
Descubrir y rehabilitar sus bajos, adecuándolos a usos como museo, exposiciones, sala de muestras de la época… o bien determinar su uso tras un estudio posterior a su rehabilitación y acorde a sus características.
Solicitar al Ministerio de Fomento, a través de la partida del 1% cultural, ayudas para proceder a la rehabilitación del Torreón de Lupión
Solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial las ayudas necesarias para la rehabilitación de nuestro escaso patrimonio, el Torreón Musulmán de Lupión, incluido en la Ruta de los Torreones de la Comarca La Loma y Las Villas, en la provincia de Jaén.
Dar traslado de este acuerdo a la Excma. Diputación Provincial, a la Consejería de Cultura y a los Grupos Políticos con representación tanto en la Excma. Diputación Provincial, como en el Parlamento de Andalucía.